Este proceso, reglamentado por la  Resolución No. 088 del Consejo Superior de diciembre 20 de 2021, permite adelantar la  revisión de los derechos económicos de matrícula financiera y la verificación de estrato socioeconómico de los estudiantes regulares de pregrado de la Universidad del Valle que lo soliciten. Su objetivo es evitar la deserción de los estudiantes que tengan dificultades socioeconómicas, brindando alivios económicos que les permitan continuar su vida universitaria.

IMPORTANTE

Para el semestre en curso (2022-I), la recepción de las solicitudes de Revisión de Derechos Económicos y Verificación de Estrato Socioeconómico para la Sede de Cali y todas las Sedes Regionales,  se realizarán de manera virtual desde el 04 de abril hasta el 04 de mayo del 2022.

SOLO SE ADMITEN SOLICITUDES TOTALMENTE DILIGENCIADAS CON DOCUMENTACIÓN COMPLETA Y LAS AUTORIZACIONES DEBIDAMENTE FIRMADAS POR EL ESTUDIANTE.

Para iniciar el proceso el estudiante debe:

Diligenciar la siguiente encuesta:

● Elegir una de las dos revisiones posibles: I) Revisión de Derechos Económicos Matrícula Financiera o II) Verificación de Estrato Socioeconómico.

● Diligenciar la encuesta que corresponda al beneficio al que desea aplicar: Encuesta para Revisión de Derechos Económicos Matricula Financiera: y/o Verificación de Estrato Socioeconómico: https://forms.gle/o7Nr1ze6M3swLVcr6

● Enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , los siguientes documentos:

• Formato F-21-MP-07-02-01 diligenciado. Si la solicitud es por Verificación de Estrato Socioeconómico, indicarlo en la casilla “tipo de beneficio”, en el espacio “otros”. Recuerde que es obligatorio firmar este formato en todos los espacios que se solicite.

• El formato estará disponible desde el 04 de abril al 04 de mayo del 2022 en el siguiente link. https://drive.google.com/file/d/1T5_yczifS3wSQLAKqOJTII0GsZLlOqPh/view

• Carta de motivo de solicitud.

• Fotocopia cédula de ciudadanía de los acudientes.

• Recibo de servicios públicos recientes.

• Si vive en arrendamiento: copia de recibo de arriendo o contrato de arrendamiento.

• Si vive en casa propia: impuesto predial.

• Fotocopia del pago de nómina de la persona que labore.

• Recibo de matrícula financiera.

• Certificado de deudas (Ej: bancarias, tarjetas de crédito, préstamos, hipotecarias).

• Listado elaborado en Word del presupuesto de gastos mensuales que hay en su hogar. Debe incluir: alimentación, servicios públicos, transporte, salud y otros gastos que presente.

• Fotografía del estudiante (Tipo carnet).

• Algún otro documento que usted crea necesario presentar, de acuerdo con su situación personal.

Todos los documentos se deben escanear y mandar en un solo archivo, NO COMPRIMIDO, formato PDF (NO SE ADMITE EN OTRO TIPO DE FORMATO).

NOTAS

La primera página del archivo, debe ser una tabla de contenido de los documentos anexados en su respectivo orden.

En el asunto del correo debe poner:

Solicitud Revisión de los Derechos Económicos- Nombre del estudiante

Solicitud Verificación de Estrato Socioeconómico  - Nombre del estudiante

En el correo debe especificar su nombre completo, código del estudiante, nombre del programa académico y teléfonos de contacto.

NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES POR FUERA DE LA FECHA ESTIPULADA Y QUE NO CUMPLAN CON LAS ESPECIFICACIONES Y DOCUMENTOS PREVIAMENTE MENCIONADOS.

* Un profesional en Trabajo Social se contactará con el estudiante, para concertar entrevista con los padres y/ o acudiente vía telefónica, con el fin de estudiar la solicitud de revisión de los  derechos económicos, y en caso que  el comité lo requiera,  se realizará visita domiciliaria virtual. Si la solicitud es para Verificación de Estrato Socioeconómico, además de la entrevista, se realizara obligatoriamente una visita domiciliaria virtual. Una vez culminados los  procesos el comité emitirá el concepto sobre su caso y le será comunicado a su correo institucional por el área de matrícula financiera.